https://146.190.110.216/https://167.172.89.125/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxousaklub76gaming
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Los principales conjuntos de datos de movilidad de datos. gob.es

Los datos relacionados con la movilidad y el transporte se encuentran entre los más demandados por usuarios y reutilizadores. La propia Unión Europea los considera datos de alto valor, según la clasificación preliminar incluida en la directiva (UE) 2019/1024, debido a sus “considerables beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía”.

La apertura y reutilización de los datos de transporte trae consigo ventajas para todos:

  • Organismos públicos. La información detallada, muchas veces en tiempo real, ayuda a los organismos públicos a tomar decisiones encaminadas a la gestión eficiente de las infraestructuras y la mejora del servicio. Además, ayuda a disminuir costes, como demostró ya hace varios años el estudio UK’s Transport for London (ODImpact) elaborado por the GovLab.
  • Empresas privadas de transporte. Operadores privados de transporte público, proveedores de servicios de movilidad y gestores de infraestructuras del ámbito privado también necesitan información fiable para conocer las distintas variables que afectan a sus negocios y actuar en consecuencia, adaptando sus servicios a las necesidades de los usuarios.
  • Empresas y reutilizadores. La apertura de los datos de transporte estimula el crecimiento económico. Existe un gran mercado de aplicaciones basadas en datos de transporte. Solo hace falta darse una vuelta por la sección de aplicaciones de nuestro portal para ver que casi el 20% de las aplicaciones destacadas están relacionadas con esta categoría: aplicaciones que informan del estado de tráfico, de los horarios de los servicios públicos, de las mejores rutas para llegar al destino solicitados, etc.
  • Ciudadanía. Gracias a estas soluciones, la ciudadanía puede, por ejemplo, planificar su viaje con antelación, con el consiguiente ahorro de tiempo, y beneficiarse de un transporte más eficiente, accesible y sostenible.

¿Qué tipo de datos relacionados con el ámbito de la movilidad y el transporte puedo encontrar en datos.gob.es?

En datos.gob.es disponemos de un amplio catálogo de datos relacionados con la movilidad. Actualmente hay 1.820 conjuntos de datos agrupados bajo una categoría denominada “Transporte”, siguiendo las normas de catalogación recogidas en la Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI). En base a dicha norma, esta categoría incluye datasets de comunicaciones y tráfico, como por ejemplo datos sobre el control del tráfico, las matriculaciones, la siniestralidad, la aviación civil, el transporte terrestre (por carretera y ferroviario) o la marina mercante, entre otros.

La mayoría de estos conjuntos de datos se encuentran en formato CSV (1.333) y JSON (1.113), facilitando su reutilización. Hay datos estatales, regionales y locales. Los publicadores que más datos de este tipo comparten son el Instituto Nacional de Estadística, el Ayuntamiento de Gijón ,  la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ayuntamiento de Madrid.

De estos conjuntos de datos, a continuación, recogemos los más destacados junto al formato en el que puedes consultarlos: 

A nivel estatal

A nivel de Comunidad Autónoma

A nivel local

Además, el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está publicando nuevos conjuntos de datos. En concreto, los datos de movilidad en España durante la pandemia por la COVID-19 a nivel nacional. Estos datos, que ya se ofrecen en abierto en la web del Ministerio, son fruto del Estudio de movilidad con Big Data realizado para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas durante el estado de alarma y apoyar la toma de decisiones.

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews