Demo Slothttps://146.190.110.216/https://167.172.89.125/https://pesanantar.gramedia.com/demo-olympus/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxo
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Los 10 principales desafío de la ONU para la información geográfica

Que los datos geolocalizados estén cada vez más valorados por parte de todo tipo de usuarios no hace más que incentivar la mejora continua en el trabajo con estos. Es por ello que instituciones de tal calado como la ONU cuentan con un Comité de Expertos en esta disciplina.

¿Cuáles son los retos actuales a los que se enfrentan los profesionales de los datos geolocalizados, según la ONU?

El Comité de Expertos sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), periódicamente saca a la luz informes sobre sus períodos de sesiones.

Precisamente, en el más reciente de ellos, marca una serie de puntos que suponen los desafíos más inmediatos para todas las partes implicadas en la gestión de datos geoespaciales. Unos retos que pasamos a resumir en los siguientes 10 epígrafes.

1.- Fortalecimiento de la gestión de la información geoespacial

En este punto se recoge la relevancia de emprender acciones en pro de fijar interrelaciones entre países. Por ejemplo, pone como muestra el acuerdo entre las Naciones Unidas y China para erigir un centro mundial de conocimiento e innovación geoespacial en Deqing (China).

Además, se habla de contar siempre con recursos económicos más allá de los presupuestos establecidos, para lo que hay que contemplar diversas opciones de financiación.

La brecha digital geoespacial también tiene su cabida en este texto. Para evitar que esta siga creciendo, se valora fomentar la capacidad para el trabajo con datos geoespaciales de los países en vías de desarrollo.

También se hace mención al papel jugado por la información geográfica en la lucha contra la pandemia, clave para responder rápida, eficiente y coordinada contra ella.

2.- Seguir optimizando el Marco Integrado de Información Geoespacial

Por esta parte, destacan que hay que seguir desarrollando y mejorando la Guía de Implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial.

Este marco, desarrollado por la ONU y el Banco Mundial, debe ser una referencia para países con ingresos medio-bajos para ayudarles a establecer acuerdos nacionales y subnacionales para gestionar la información geoespacial y todas las infraestructuras implicadas. 

Dado que se trata de un documento vivo, actualmente este Marco también viene siendo de mucha utilidad para países económicamente más poderosos.

3.- Continuar con la definición del Marco de Referencia Geodésico Mundial

Esta iniciativa de las Naciones Unidas busca promover el desarrollo de la información geoespacial a nivel mundial. Se centra en la creación de estrategias para construir y fortalecer las capacidades en información geoespacial, compartir buenas prácticas,

desarrollar herramientas legales, modelos de gestión y estándares técnicos.

En este sentido, se marca como desafío seguir definiendo políticas, normas y convenciones al respecto. Todo ello sin olvidar la educación, la capacitación, la comunicación y divulgación y, en particular, los mecanismos de gobernanza adecuados.

4.- La información geoespacial para el desarrollo sostenible

Se busca una mejor coordinación global para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello, se requiere:

  • Ayudar a los países a mejorar la aplicación de la información geoespacial y las observaciones de la Tierra para elaborar indicadores.
  • Fomentar el desarrollo de mecanismos narrativos para visualizar, comunicar, promover y difundir mejor la información sobre los progresos realizados.
  • Colaboración con la empresa privada para poder disponer de datos fiables, seguros, ágiles y ampliables.

 

 

5.- Integración de la información geoespacial y estadística y otros tipos de información conexa

Resalta la importancia de aplicar técnicas y herramientas estadísticas para trabajar con datos geolocalizados. Para ello, hay que seguir elaborando normas y procesos implicados, de forma que se fomente la producción y uso de la información geoespacial desde un punto de vista eminentemente práctico.

Como documentos de referencia para seguir trabajando en su mejora destacan el ya mencionado Marco Integrado de Información Geoespacial y el Marco Estadístico y Geoespacial Mundial, que facilita la integración entre ambas disciplinas. 

También se hace mención a seguir afianzando la colaboración entre las oficinas nacionales de estadística, los organismos nacionales de información geoespacial y otras partes interesadas.

6.- Aplicación de la información geoespacial relativa a la administración y la ordenación territoriales

En este sentido se hace hincapié en la promoción y sensibilización de los beneficios de contar con una gestión del territorio eficaz. Para lo cual hay que reformar, fortalecer y modernizar los procesos y sistemas actuales.

También se destaca como la transparencia sobre los derechos sobre la tierra y la propiedad es un elemento clave para la sociedad desde las perspectivas económica, social y de sostenibilidad ambiental.

7.- Información y servicios geoespaciales para desastres

Dentro de lo importante que es la información geográfica para la gestión y prevención de situaciones de emergencia, por motivos lógicos, se hace especial incidencia en la pandemia.

Sobre todo en el momento de elaborar mapas sobre la expansión de la enfermedad, el comportamiento de la ciudadanía, fijar medidas de intervención y para la comunicación de los efectos del virus.

Más allá de la actual crisis sanitaria, hay que hablar de su relevancia ante otro tipo de desastres y variables relacionadas, como la vulnerabilidad de la población, los peligros existentes y el grado de exposición. Por último, no hay que dejar de mencionar lo importante que es la interoperabilidad en estos casos, puesto que estos desastres no entienden de fronteras políticas.

8.- Información geoespacial marina

Prácticamente, una gran parte de los retos que estamos comentando también son aplicables a los entornos oceánicos y marinos.

Esto es determinante tanto desde un punto de vista de la sostenibilidad ambiental, como de la delimitación de fronteras y aguas territoriales.

9.- Marcos jurídicos y normativos, incluidas cuestiones relativas a los datos de fuentes autorizadas

Son muchas las materias jurídicas y normativas que implican a los datos geoespaciales. Entre ellas destacan las que tratan temas como:

  • Los relativos a la autoridad y la custodia de los datos.
  • Los datos de fuentes autorizadas.
  • Los datos geoespaciales para el bien público.
  • La utilización ética de los datos geoespaciales.
  • La confidencialidad y privacidad de los datos personales.
  • Los acuerdos de licencia normalizados aplicables en virtud de diversas definiciones de responsabilidad y de los distintos marcos jurídicos de los Estados Miembros.
  • Las cuestiones derivadas de las nuevas tecnologías de reunión y utilización de datos geoespaciales, en particular en épocas de crisis.

 

10.- Establecimiento y aplicación de normas para la comunidad de la información geoespacial mundial

Es necesario continuar con la redacción de normas para la colaboración entre países. Unas normas que deben ser de carácter abierto y sobre las que tienen que estar de acuerdo todas las naciones implicadas. 

No hay discusión en que la superación de estos desafíos abrirá un nuevo horizonte que haga que los datos abiertos aporten aún más valor al desarrollo social en todas sus facetas y, por tanto, disfruten de un todavía mayor reconocimiento global.

Fuente: Geograma

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews