https://146.190.110.216/https://167.172.89.125/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxousaklub76gaming
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Tendencias en datos abiertos a lo largo del mundo

En vista a la serie de tendencias presentes y futuras en torno al futuro de los datos abiertos indicadas en nuestro informe, hemos querido comprobar hasta qué punto dichas tendencias – u otras similares – están ya presentes en la comunidad global de los datos abiertos. Para ello hemos verificado las actividades actuales y los planes de futuro de varios países a través de la documentación disponible en varias fuentes como el Open Government Partnership, la OECD, la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos, el International Open Data Charter, la Red Africana de Datos Abiertos (AODN), el Open Data Policy Lab y las propias iniciativas oficiales de datos abiertos nacionales. Puedes acceder a las plataformas de datos abiertos de los portales analizados a través de la siguiente infografía..

Lo que hemos encontrado confirma las observaciones del informe e incluyen también otras tendencias asociadas como el rediseño de las plataformas de datos abiertos; la creciente disponibilidad de datos abiertos sobre recursos naturales y cambio climático; el nuevo y relevante rol de los datos en las crisis sanitarias; el creciente uso de los datos abiertos en la lucha contra la corrupción; el fomento de la ciencia abierta; la publicación de datos de particular relevancia social; la mayor sensibilidad hacia la necesidad de contar con datos desagregados y con visión de género; o el crecimiento de la apertura de datos a nivel regional y local. A continuación, repasaremos algunos de los ejemplos de cada una de estas tendencias que hemos encontrado a lo largo del mundo:

América

·         Canadá: el gobierno está actualmente trabajando en mejorar su portal de datos abiertos open.canada.ca con el objetivo de hacerlo más amigable para sus usuarios, facilitar las búsquedas y fomentar la interacción y colaboración entre los miembros de la comunidad – por ejemplo, a través de las nuevas historias de uso de los datos. Además, el gobierno está también realizando una apuesta decidida por impulsar la ciencia abierta (open science), incluyendo entre otras medidas la creación de un nuevo portal de datos científicos abiertos que se espera ir mejorando y ampliando con el tiempo.

·         México: después de un largo recorrido como líder de datos abiertos en la región, sus esfuerzos se centran últimamente en mejorar el acceso a la información con dos objetivos principales: facilitar la vida de sus ciudadanos e incrementar el nivel de escrutinio público. Para ello está elaborando programas para mejorar el acceso a los datos e información relacionados con cuestiones clave como la educación, el gasto público en desarrollo socialla lucha contra la corrupción, la gestión de los recursos naturales o los registros de beneficiarios de las empresas.

·         Brasil: una vez completado su nuevo modelo de referencia de apertura de datos y el panel de control para la monitorización de la apertura de datos, los esfuerzos actuales se centran principalmente en fomentar un ecosistema activo en torno a los datos para promover el uso efectivo de los mismos —ya que esta ha sido la principal barrera detectada a la hora de conseguir un mayor nivel de reutilización e innovación. No obstante, existen también otras iniciativas en marcha para mejorar la disponibilidad de los datos en algunas áreas clave como el registro de propiedades o el transporte.

·         Estados Unidos: el país cuenta desde hace poco con una nueva estrategia federal de datos entre cuyos objetivos más destacados se incluye la mejora en las capacidades y conocimiento de los datos en la administración con el objetivo de poder usar este input regularmente como herramienta de toma de decisiones. Así pues, su plan de acción más reciente se centra en el desarrollo de comunidades de práctica y soluciones compartidas. Cabe también destacar otras medidas como la incorporación de un Chief Data Officer (CDO) en un total de 24 agencias y departamentos; la creación de un consejo federal en el que participen todos ellos; o la dedicada a fortalecer la publicación de datos sanitarios con el objetivo de dar respuesta a los retos de salud púbica más acuciantes en la actualidad, incluyendo la pandemia o la crisis en torno al uso indiscriminado de opiáceos.

·         Colombia: su apuesta más reciente por los datos abiertos con propósito se centra claramente en los datos para combatir la corrupción: de los 93 conjuntos de datos que aparecen en su hoja de ruta, un tercio están relacionados con el Programa Interamericano PIDA para la lucha contra la corrupción. El otro foco de interés actual dentro de la estrategia está en el fomento de los datos abiertos a nivel sub-nacional, con actuaciones simultáneas en Palmira, Yumbo, Cali, Boyacá y el Valle del Cauca.

·         Uruguay: quizás la acción reciente más destacada pueda ser su experiencia piloto en la implementación de la guía de apertura para la acción contra el cambio climático en colaboración con la Carta Internacional de los Datos Abiertos. No obstante, el país cuenta también en la actualidad con una ambiciosa agenda de datos abiertos que incluye acciones tan variadas como la renovación integral de su portal de datos, mejoras en la disponibilidad de los datos catastrales y la transparencia presupuestaria o aumentar la visibilidad de los datos sobre violencia de género. No es por tanto de extrañar que el país lidere la última edición del Barómetro Regional de los Datos abiertos.

·         Argentina: en el plano técnico y de la gobernanza de los datos cabría destacar los avances en la implementación de su política de datos como servicio, confeccionada para conseguir un alto nivel de calidad e interoperabilidad de los datos publicados por diseño. En cuanto a las mejoras en la disponibilidad de datos, los esfuerzos están últimamente enfocados a áreas como la transparencia en el gasto público, la contratación y las industrias extractivas (a través de la implementación de los estándares de GIFTOCDS e EITI respectivamente)

Asia y Oceanía

·         Corea del Sur: su agenda actual en torno a los datos abiertos se centra en conseguir aumentar los casos de uso de los datos trabajando de forma más cercana con las empresas y centros de investigación. Para ello se guiará por su nueva estrategia de publicación de datos (que forma parte de la Korean New Deal) cuyo foco consiste en la liberación de ciertos datos de alto valor e interés para la industria, como por ejemplo los relativos a conducción autónoma, ciudades inteligentes o cuidados sanitarios.

·         Japón: en respuesta al evidente bajo nivel de preparación digital ante eventos como la actual pandemia, el gobierno decidió recientemente crear la Agencia Digital, un organismo transversal que pasa a estar a cargo de la también nueva estrategia de datos nacional. Esta estrategia se distingue por su particular visión centrada en el ciudadano y la confianza, a través de la cual los datos se consideran la base de todas las actividades sociales e industriales y el gobierno funciona como una plataforma que les da servicio.

·         Taiwán: el foco actual del gobierno de Taiwán está puesto en la colaboración a través de los datos – cuyo principal exponente se pudo observar a través de la ejemplar respuesta del gobierno a la crisis de la pandemia mediante un correcto uso de los datos – trabajando junto al resto de agentes de la comunidad, no sólo en su explotación, sino también a la hora de entender los retos a los que se enfrentan quienes intentan utilizarlos y cuáles son las habilidades que necesitarán desarrollar para ello.

·         Australia: además de continuar con sus esfuerzos en la publicación abierta de datos de contratación, las actividades de la iniciativa nacional de apertura de datos están últimamente centradas en la implementación de la ley de transparencia y disponibilidad de los datos —guiada por la figura del National Data Commissioner— y el compromiso con la mejora de las habilidades de participación y colaboración en el diseño de los servicios públicos, que ya comienza a manifestarse a través de acciones como las comunidades de práctica o el nuevo programa piloto de inventariado de datos con el foco puesto en las necesidades de las personas.

·         Nueva Zelanda: el país acaba de estrenar la actualización de su estrategia y hoja de ruta para los datos gubernamentales, cuyos principales objetivos son la publicación de datos con propósito, el fomento de buenas prácticas y nuevas capacidades internas, la creación de alianzas y  colaboraciones efectivas, y la transparencia en las propias prácticas de gobernanza y apertura de datos. Esta nueva estrategia viene también acompañada por otras mejoras en la usabilidad del portal de datos y los estándares de datos de uso obligatorio.

Europa

·         Reino Unido: el último hito relevante dentro de la ya dilatada carrera del gobierno del país en el ámbito de los datos abiertos ha venido dado por la nueva reforma en torno a la estrategia nacional de datos para estimular el crecimiento económico y la innovación a la vez que se fortalece la confianza en los datos públicos. Este cambio de rumbo estará guiado por el centro para la ética de los datos y la innovación (CDEI), cuyo plan bianual actualmente en marcha contempla como principales objetivos maximizar el beneficio público a través de los datos y construir un ecosistema de inteligencia artificial consistente que pueda dar lugar a proyectos transformadores.

·         Francia: fiel a su papel como uno de los líderes del movimiento de datos abiertos en el mundo, el gobierno de Francia está llevando a cabo una de las mayores transformaciones en marcha hoy en día a través de su plataforma FranceConnect, cuyo uso será obligatorio para todas las autoridades públicas a partir de 2022, dando así lugar a la que podría ser la primera plataforma nativa para la apertura y reutilización de la información de las administraciones públicas. Mientras tanto, sigue también trabajando incansablemente en la mejora continua de sus fortalezas actuales, incluyendo la ampliación de su equipo, la mejora gradual del portal de datos abiertos, la colaboración con otros agentes y la expansión de las iniciativas de apertura locales.

·         Alemania: las novedades en la agenda de datos abiertos germana incluyen principalmente dos acciones clave en el futuro próximo. Por un lado,  la evolución hacia una plataforma de información sobre datos gubernamentales (conocida como VIP) cuyo objetivo será el de funcionar como un hub central para facilitar la encontrabilidad de los datos y verificar su calidad, aunque sin llegar a alojarlos directamente. Por otro lado, se fomentará la realización de encuentros regulares en distintos formatos para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre distintos agentes.

·         Irlanda: el gobierno continúa inmerso en la implementación de su estrategia de datos abiertos 2017-2022 cuyo principal objetivo es el de ampliar la cantidad de datos reutilizables disponibles a la vez que se crean conexiones con la comunidad de reutilizadores para promover los beneficios económicos y sociales de los datos. Esta estrategia se ha visto posteriormente complementada por la estrategia de datos de servicio público que posiciona los datos abiertos como elemento central de la gestión y gobernanza de los datos públicos.

·         Dinamarca: a pesar de ser un caso particular dentro del universo de los datos abiertos por contar con su catálogo de datos abiertos de municipios y regiones como principal referencia y con un catálogo nacional de datos que se sale de los estándares habituales, eso no ha sido impedimento para el avance continuo de su estrategia de apertura de la información que en la actualidad tiene como principal foco la publicación de datos sobre los recursos naturales y el clima – lo cual queda perfectamente plasmado en la actividad de apertura a nivel regional y local. El reciente informe sobre el valor de los datos abiertos en las municipalidades es otro reflejo del protagonismo de la apertura a nivel sub-nacional en el país.

·         Finlandia: tres son las acciones principales en su agenda nacional de datos abiertos – (1) el desarrollo de interfaces estandarizados que faciliten el autodescubrimiento de nuevos conjuntos de datos, (2) el establecimiento de nuevos criterios de calidad para facilitar la reutilización y (3) el desarrollo de pautas para el uso ético de los datos en la inteligencia artificial.

África

·         Sudáfrica: la actividad de apertura de datos sigue avanzando modestamente y las intenciones del gobierno se centran en la actualidad en la transparencia fiscal y de los beneficiarios últimos de las empresas. Al mismo tiempo, se ha detectado la necesidad de trabajar con los potenciales intermediarios de datos para mejorar su capacidad de uso a la hora de aplicarlos a su propio contexto, mejorando así el potencial de reutilización e impacto de los mismos.

·         Ghana: después del relanzamiento de su iniciativa de datos abiertos – en el que se puso especial énfasis en la formación de los trabajadores públicos – los esfuerzos del gobierno se centran en la actualidad en facilitar el acceso a la información relacionada con la transparencia y la lucha contra la corrupción con ambiciosos planes para publicar datos sobre la actividad parlamentaria, declaraciones de bienes, beneficiarios de empresas, ventas de petróleo e inversión pública.

·         Túnez: el gobierno comenzó el año con la publicación de un nuevo decreto relativo a los datos abiertos públicos que pretende sentar las bases de la renovación de su catálogo de datos abiertos para adaptarlo a los estándares actuales de recopilación y clasificación de datos, y la elaboración de inventarios de datos en sectores estratégicos como sanidad, educación o justicia.

En definitiva, el movimiento de datos abiertos continúa avanzando a nivel mundial, centrado ya no solo en la publicación de datos sino también en extraer su máximo valor. Algo que se ve reflejado en nuestro país.

En nuestro caso coinciden en el tiempo una serie de hitos relevantes entre los que podemos destacar los nuevos planes de España Digital y Gobierno Abierto, los planes de acción de Educación Digital y Competencias Digitales, la creación de la figura del Chief Data Officer o la nueva Oficina Estratégica del Dato. Su combinación puede dar lugar a un punto de inflexión clave a la hora de llevar la iniciativa nacional de datos abiertos al siguiente nivel.

 

 

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews