https://146.190.110.216/https://167.172.89.125/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxousaklub76gaming
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Casos de uso de datos abiertos para cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático

El cambio climático, la contaminación del aire y la contaminación del mar. Estos son los 3 principales problemas medioambientales para los ciudadanos españoles de acuerdo con el último Eurobarómetro “Attitudes of European citizens towards the Environment”, publicado en marzo de 2020. La encuesta también resalta que el 90% de la población española considera importante proteger el entorno natural. Los ciudadanos quieren que se tomen más medidas y creen que la responsabilidad debería compartirse entre las empresas, los gobiernos nacionales, la UE y los propios ciudadanos.

Al igual que sucede con otros sectores, como la educación o la sanidadlos datos abiertos también pueden ayudarnos a superar los retos relacionados con el medio ambiente. Por un lado, nos proporcionan información detallada para comprender la situación y poder buscar soluciones. Por otro, sirven para poner en marcha soluciones que nos ayuden a concienciarnos y disminuir nuestra huella ambiental.

En su informe “The Economic Impact of Open Data Opportunities for value creation in Europe”, el European Data Portal resalta que los datos pueden “contribuir a reducir el consumo total de energía en Europa, aumentar el uso de fuentes de energía sostenibles, proteger la biodiversidad y aumentar la conciencia sobre las emisiones de CO2”, así como generar un impacto económico de alrededor de 1.000 millones de euros. Veamos algunos ejemplos:

  • Reducir del consumo energético. Las aplicaciones basadas en datos abiertos pueden servir de instrumento para ayudar a hogares e instituciones a conocer y reducir su consumo de energía. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un Datahub energético que ofrece información detallada y visual sobre el consumo de energía en los más de 1.500 centros gestionados por la Junta: centros educativos, centros de salud, oficinas administrativas, hospitales, etc. El cuadro de mando facilita el análisis desagregado por tipo de energía (electricidad, gas, gasoil) y por localización geográfica, permitiendo tomar decisiones informadas. Según la propia Junta, gracias al cuadro energético han ahorrado más de 12 millones de euros en electricidad desde 2015.
  • Aumentar el uso de energía sostenible. La directiva de la UE de 2018 sobre la promoción del uso de energía procedente de fuentes renovables establece el objetivo de que la proporción de energías renovables en el consumo final bruto sea del 32% para 2030. Para ayudar a alcanzar este objetivo, los datos públicos disponibles sobre urbanismo, uso de los servicios públicos o condiciones meteorológicas se puede cruzar para crear soluciones que ayuden a hacer las viviendas más sostenibles.  Un ejemplo es Solarmap, que permite calcular la rentabilidad de una instalación de paneles solares en un lugar concreto.
  • Mejorar la biodiversidad: Los cambios en los ecosistemas pueden generar extinciones masivas de especies y la limitación de los recursos naturales disponibles, que pueden afectar no sólo a nuestra economía si no a nuestra propia forma de vida. En este sentido, los datos abiertos sirven de base para soluciones que, por ejemplo, nos ayudan a monitorizar diversos parámetros de las aguas de los puertos (como Environmental Control Panel), mejorar la gestión de residuos (Punto limpio) o dar a conocer la contaminación acústica (MAdb).
  • Crear conciencia sobre la contaminación del aire y la reducción de las emisiones de CO2. Aunque como hemos visto al principio de este artículo los españoles somos muy conscientes del cambio climático, sin embargo, si miramos los hábitos individuales de los ciudadanos, vemos que todavía queda mucho por hacer. Solo un 38% intenta reducir su consumo energético, un 28% elige formas de transporte menos contaminantes, y un 36% compra productos locales. Por ello es necesario seguir concienciando, por ejemplo a través de indicadores de la calidad del aire en la ciudades como GV Aire. Así mismo son necesarias aplicaciones que promuevan el uso de medios de transporte más eficiente, como las bicicletas o el transporte público (Barcelona metro bus rodalies bici).

Puedes encontrar más ejemplos en la sección de aplicaciones  y en la sección de medio ambiente de datos.gob.es.

 

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews