https://146.190.110.216/https://167.172.89.125/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxousaklub76gaming
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Herramienta para mapear la electro-conductividad de suelos

La agricultura por ambientes cuenta ahora con una herramienta sorprendente: el TopSoil Mapper, un scanner de suelos. Se trata de un equipo que permite mapear a alta velocidad, dando lugar a un servicio que hoy prestan Martín Luzzi y Pedro Telechea, los técnicos de Consultora Oeste. Hace 20 años que vienen trabajando juntos, desde Roberts, Partido de Lincoln.

“Nosotros comenzamos con un laboratorio de suelos, plantas, agua y semillas –arranca Martín Luzzi, ingeniero agrónomo UBA- y fuimos anexando unas columnas más de trabajo. Hoy tenemos cuatro bien establecidas: por un lado el laboratorio de suelos, trabajamos en el asesoramiento y dirección técnica de campos en la agricultura, hacemos ensayos y desarrollos para empresas y particulares con mucha investigación en esa área”.

Pedro Tellechea también es ingeniero recibido en la UBA. Explica puntualmente el servicio de ambientación que prestan con el TopSoil Mapper, o en siglas es TSM, que mide, cuantifica y georreferencia, haciendo un mapa de suelos mediante la base de la electro-conductividad. “Es un sensor nuevo, el primero que se instaló en Sudamérica, es austríaco y por medio de esa medida nos permita cuantificar con mucho detalle un mapa de suelo muy bien definido”.

El equipo lo que hace es transmitir más o menos corriente y esto se asocia con lo que puede llegar a encontrar en el suelo.

El equipo lo que hace es transmitir más o menos corriente y esto se asocia con lo que puede llegar a encontrar en el suelo.

El equipo lee electro-conductividad, tiene un emisor y cuatro receptores. De manera online, va evaluando 4 profundidades distintas. Hay que comprender que la electro-conductividad va asociada a determinadas características del suelo como son sales, humedad, textura, y algunas otras más. El equipo lo que hace es transmitir más o menos corriente y esto se asocia con lo que puede llegar a encontrar en el suelo. “Una vez que pasamos el scanner, evaluamos las zonas donde el equipo registró como de mayor o menor electro-conductividad y así poder entender qué es lo que está pasando y lo que genera esta variabilidad”. explican.

Al TopSoil Mapper lo acompañan con una réplica de alta precisión, entonces al mismo tiempo que avalan las características del suelo también hacen un mapa de detalle de la altimetría y todas las conclusiones que se pueden sacar como determinar cursos de agua, curvas con nivel, cuencas etc.

Pedro Tellechea agrega que, como novedoso, una de las muy buenas prestaciones que tiene el equipo es que, al no ir apoyado sobre el suelo, le permite independizarse de la humedad del suelo. “Se puede pasar sobre coberturas verdes, sobre cultivos instalados en pie y permite pasarlo a una velocidad interesante, por lo tanto tiene una alta capacidad de trabajo por día. Lo hemos llevado al extremo en pasarlo por cultivos con casi un metro de altura y no interfirió en la lectura para nada. Los valores relativos seguían siendo los mismos que si no hubiese cultivo”. Mágico.

“Lo tenemos montado sobre un cuatriciclo, es la manera más ágil que tenemos para poder pasarlo. Con este equipo podemos estar ambientando en términos normales unas 500 hectáreas día, que no es una ventaja menor. También lo tenemos preparado para la camioneta y le hacemos un seguimiento satelital para que las pasadas sean paralelas y con un distanciamiento preestablecido de 20 a 30 metros", dice Pedro, y agrega: "Cuando nosotros adquirirnos este equipo lo primero que hicimos fue desarrollarlo y evaluar la veracidad de la información que nos daba. Trabajamos mucho con la gente del INTA, de General Villegas, Coronel Pico y con la gente de la Universidad de Rosario y con esto nosotros estandarizamos que con 20 o 30 metros es una distancia óptima para poder pasar este equipo”.

Con un software muy amigable se bajan los mapas y esos mapas crudos se interpretan como una radiografía, un scanneado de suelo, entonces ahí viene la parte agronómica, las limitantes, los pro y los contra que puede llegar a tener el suelo. “Caracterizamos ese ambiente y sus limitantes. A partir de ahí nos permite poder fijar un mapa bien claro, cuantificando las superficies de mayor o menor potencial. A partir de ese mapa fijo podemos pasar a una parte de muestreo y análisis químico para su posterior ambientación y prescripción”.

El servicio se divide en distintas etapas según las necesidades o requerimientos del productor. Puede ser un servicio básico del pasaje del aparato e interpretación, entrega de los resultados y el mapa del ambiente. “O sino podemos seguir haciendo muestreos sobre esos mapas de ambiente, con análisis físicos-químicos para interpretar y caracterizar la limitante en cuestión. Y si el productor tiene la necesidad en ambientación o agricultura por ambientes, también prestamos el servicio, junto con el asesor, de prescribir y hacer agricultura en sitio específico y aplicaciones variables de insumos”.

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews