https://146.190.110.216/https://167.172.89.125/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxousaklub76gaming
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Cómo pueden los datos abiertos contribuir a la economía circular
 

Más de 2.500 millones de toneladas. Esa es la cantidad de residuos que según la Unión Europea se producen cada año en el territorio comunitario –aunque el dato en concreto es de 2016-, con el consiguiente peligro para el medio ambiente y nuestro propio futuro. Esta preocupante situación está llevando a las instituciones europeas a fomentar un cambio de modelo en la gestión de residuos.

Durante años, la gestión de residuos ha sido lineal, es decir, se extraen los recursos naturales, que se usan para producir un determinado bien, que se consume y posteriormente se desecha. Este sistema requiere de grandes cantidades de energía y materiales baratos y de fácil acceso. Parte de este modelo también son prácticas como la obsolescencia programada, muy habitual en el ámbito tecnológico, donde la empresa “programa" el fin de la vida útil del producto, de tal forma que pasado un determinado periodo de tiempo este deja de funcionar.

Este modelo lineal no es viable a largo plazo y por ello cada vez más voces piden cambiarlo por una gestión basada en la economía circular.

¿Qué es la economía circular?

Cuando hablamos de economía circular nos referimos a un sistema económico que reemplaza el concepto de 'fin de vida útil' por el de “Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar materiales en los procesos de producción, distribución y consumo”. Es decir, en vez de desechar los productos estos vuelven a entrar en el ciclo de producción, lo cual contribuye a crear calidad ambiental, prosperidad económica y equidad social, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Gracias a estas acciones, podemos alargar el ciclo de vida de los productos al máximo y reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto deja de funcionar, sus materiales todavía se pueden aprovechar para crear otros productos nuevos y mantenerse dentro de la economía siempre que sea posible.

Esta práctica conlleva numerosas ventajas, desde la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el ahorro económico para las empresas y los consumidores, que pueden disponer de productos más duraderos.

¿Cómo contribuyen los datos abiertos a fomentar la economía circular?

Al igual que en otros campos, la información que se obtiene a través de los datos abiertos puede ayudar a impulsar una mejor toma de decisiones sobre el uso eficiente de los recursos. Los datos pueden contribuir al entrenamiento de algoritmos para predecir ciertas tendencias y ayudar a ciudadanos, administraciones y empresas a implementar las medidas necesarias para garantizar un futuro sostenible.

En su artículo ‘Open Data and the Circular Economy’, el European Data Portal detalla 3 áreas donde los datos abiertos tienen un gran impacto en la economía circular:

  • Un sistema de generación de alimentos más sostenible. Los datos abiertos pueden contribuir a resolver problemas logísticos, mejorar la eficiencia y garantizar la seguridad alimentaria. Los datos sobre la producción y la distribución, los cambios de temperatura que sufren los productos, el aumento del nivel del agua o el mapeo de la deforestación pueden mejorar la toma de decisiones estratégicas para regular la oferta y la demanda en toda Europa, evitando consumir recursos de más. En este sentido, destaca la investigación basada en datos abiertos de Smartchain, cuyo objetivo es desarrollar una cadena de suministro de alimentos más corta y sostenible. 
  • Gestión de recursos eficiente y optimización de residuos. El proceso de recogida selectiva y el uso de la capacidad total de las plantas de reciclaje se puede mejorar si contamos con la información apropiada. En este sentido, el Ayuntamiento de Santiago ha puesto en marcha un sistema inteligente de recogida de residuos sólidos urbanos utilizando tecnología IoT y algoritmos de aprendizaje automático enriquecidos con datos abiertos. En este ámbito la concienciación ciudadana también es fundamental a través de apps como EcoCity, que monitoriza la gestión de residuos en las ciudades y establece una serie de objetivos para mejorar los hábitos de reciclaje urbano y reducir la generación de residuos. Los usuarios pueden escoger el contenedor de reciclaje que desean monitorizar en su barrio. Si detectan alguna incidencia con los contenedores registrados, pueden enviar un aviso directamente al ayuntamiento de la localidad.
  • Reducción de la contaminación. Los datos abiertos sobre la contaminación del aire o de nuestros mares ayudan a concienciar sobre la polución y sus riesgos para la salud. Este tipo de información puede mejorar el proceso de toma de decisiones para proteger la salud de los ciudadanos de la UE y el medio ambiente a través de medidas preventivas, como la paralización de la expansión del Aeropuerto de Heathrow, en Londres. Aplicaciones y visualizaciones como el Índice Nacional del AireAire.cat o el explorador de ecosistemas de agua dulce muestran indicadores que permiten tomar conciencia de la realidad de nuestro entorno.

Así avanza la economía circular en Europa

La Comisión Europea presentó el pasado mes de marzo de 2020, en el marco del Pacto Verde Europeoun nuevo Plan de acción para la Economía Circular que incluye propuestas sobre el diseño de productos más sostenibles, la reducción de residuos y el empoderamiento de los ciudadanos (como el “derecho a reparar").

Además, con el fin de aplicar de manera eficaz y eficiente el nuevo marco de productos sostenibles, la Comisión persigue realizar diversas acciones en materia de datos como:

  • Establecer un espacio común europeo de datos relativos al Pacto Verde, para aplicaciones inteligentes con datos sobre las cadenas de valor e información de los productos.
  • Proporcionar datos armonizados sobre las concentraciones de microplásticos en el agua de mar.
  • Cooperar con la industria para desarrollar sistemas armonizados de seguimiento y gestión de la información sobre sustancias peligrosas, en sinergia con las medidas del marco de la política de productos sostenibles y la European Chemicals Agency (ECHA).
  • Impulsar la publicación de datos medioambientales por parte de las empresas a través de la revisión de la directiva sobre información no financiera.
  • Apoyar una iniciativa empresarial para desarrollar principios de contabilidad ambiental que complementen los datos financieros con datos de desempeño de la economía circular.
  • Además, Horizon Europe apoyará el desarrollo de indicadores y datos, materiales y productos innovadores que ayuden a impulsar la economía circular.

En nuestro país, el impulso de la economía circular viene marcado por la Estrategia Española de Economía Circular 2030 (EEEC), entre cuyos objetivos para 2030 se encuentran reducir la generación de residuos en un 15% con respecto a 2010, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua o reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Vivimos en un contexto marcado por el aumento de la demanda de materias primas y escasez de recursos. Muchas de las materias primas son finitas y, al igual que la población mundial aumenta, también lo hace la demanda. Por ello, la economía circular se presenta como un elemento capital para el óptimo desarrollo del futuro de toda la población. Dentro de todas las iniciativas que ya se están llevando a cabo, los datos pueden jugar un papel fundamental a la hora de aumentar nuestro conocimiento e impulsar tecnologías que nos ayuden a todos los ciudadanos a avanzar hacia un futuro sostenible.

Más info: datos.gob.es

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews