https://146.190.110.216/https://167.172.89.125/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxousaklub76gaming
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Euskadi se refuerza como Región Innovadora Europea

 

Según se recoge en este informe “Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2023”  recién publicado por la Comisión Europea, Euskadi se sitúa entre las regiones europeas de alta innovación, tras haber crecido su rendimiento innovador un 11,5% desde 2016.

La mejora de su rendimiento en innovación respecto a la media de la UE desde el 103,6% hasta el 109,8% es muy notable. En consecuencia, asciende desde la posición 93 a la posición 72 de las 239 regiones europeas innovadoras. Ello ha sido gracias a una mejora generalizada de todos los indicadores para los que existe información pública.

El “Regional Innovation Scoreboard” mide el desempeño de los sistemas de innovación regionales en Europa, y se considera como la principal referencia internacional en esta materia.

La mayoría de las regiones se catalogan con la misma categoría de innovación o inferior que la del Estado al que pertenecen. Euskadi es una región de alta innovación en un Estado categorizado de innovación moderada. Por ello, la Comisión Europea califica a Euskadi como “polo de excelencia” (pocket of excellence). Este es el caso de unas pocas regiones, por ejemplo, la región de Praga en Chequia; la Provincia autónoma de Trento, Friul-Venecia Julia o Emilia-Romaña en Italia; o la región de Budapest en Hungría.

El desempeño innovador de Euskadi supera casi en un 10% a la media de la Unión Europea (+9,8%). También se sitúa muy por encima de la media del Estado (+23%), en una posición de liderazgo frente al resto de Comunidades Autónomas.

Las principales fortalezas residen en el impacto de la innovación en las ventas de nuevos productos y en la alta cualificación de la población joven. También se presentan algunos retos relacionados, por ejemplo, con la protección de la innovación en diseños comunitarios.

Alta innovación en un Estado de innovación moderada

Explica el informe que las regiones de alta innovación se suelen encontrar en países de alta innovación. Aunque también pueden encontrarse algunos “polos de excelencia” localizados en países de innovación moderada, como es el caso de Euskadi dentro del Estado español.

Euskadi es la Comunidad Autónoma del Estado mejor posicionada en este ranking, situándose por encima de otras regiones de referencia como Madrid, Cataluña y Navarra, que se catalogan como “regiones de alta innovación”. Además, en esta edición mejora su puntuación respecto a la segunda región que es la Comunidad de Madrid. Concretamente, en 2021 su puntuación se situaba 2,6 puntos porcentuales por encima de la de Madrid y en esta edición esta diferencia se amplía a 3,2 puntos porcentuales.

En casi todos los países la región más innovadora suele ser la que alberga la capital del país. Sin embargo, Euskadi es una excepción, ya que su nivel de innovación es superior a la Comunidad de Madrid. Este caso se reproduce en muy pocas situaciones, por ejemplo, con las regiones italianas antes mencionadas, con Alta Baviera en Alemania o Flandes en Bélgica.

 

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews