https://146.190.110.216/https://167.172.89.125/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxousaklub76gaming
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Monitorizar el cambio climático y el desarrollo digital con datos abiertos

Los datos abiertos han permitido el desarrollo de aplicaciones que ofrecen información y servicios variados. En materia de clima, algunos ejemplos logran identificar la trazabilidad del proceso de gestión de residuos o visualizar datos relevantes sobre agricultura ecológica. Mientras que la aplicación de los datos abiertos en el ámbito tecnológico facilita la gestión de procesos. ¡Descubre los ejemplos destacados por el portal de datos abiertos europeo!

Datos abiertos para cumplir con el European Green Deal

El European Green Deal es una estrategia de la Comisión Europea que tiene como objetivo lograr la neutralidad climática en Europa para el año 2050 y fomentar el crecimiento económico sostenible. Para alcanzar este objetivo, la Comisión Europea está trabajando en varias líneas de acción, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la transición hacia una economía circular y la mejora de la eficiencia energética. Bajo esta meta común y empleando conjuntos de datos abiertos, se han desarrollado las tres aplicaciones que se presentan en uno de los webinars de la serie sobre casos de uso de datos.europe.euEviron mateGeofluxus y MyBioEuBuddy.

·         Eviron mate: Es un proyecto educativo que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre el cambio climático y los datos relacionados con él. Para lograr este objetivo, Eviron mate utiliza datos abiertos de Eurostat, el programa Copernicus y data.europa.eu .

·         Geofluxus: Es una iniciativa que realiza un seguimiento de los residuos desde su punto de origen hasta su destino final, para fomentar la reutilización de materiales y reducir la cantidad de residuos. Su principal objetivo es extender la vida útil de los materiales y ofrecer herramientas a las empresas para tomar mejores decisiones con sus desechos. Para ello, Geofluxus utiliza datos abiertos de Eurostat y de diferentes portales de datos abiertos nacionales.

·         MyBioEuBuddy es un proyecto que ofrece información y visualizaciones sobre la agricultura sostenible en Europa, utilizando datos abiertos de Eurostat y de diferentes portales de datos abiertos regionales.

El papel de los datos abiertos en la transformación digital

Además de contribuir a la lucha contra el cambio climático permitiendo monitorizar procesos relacionados con el medio ambiente, los datos abiertos pueden ofrecer resultados interesantes en otros ámbitos que también operan en la era digital. La combinación del uso de datos abiertos con tecnologías innovadoras ofrece un resultado muy valioso, por ejemplo, en procesamiento de lenguaje naturalinteligencia artificial o realidad aumentada, entre otras.

Otro de los seminarios online de la serie sobre casos de uso presentado por el European Data Portal se adentró en este tema: el impulso de la transformación digital en Europa mediante datos abiertos. Durante el evento, se presentaron tres aplicaciones que combinan tecnología puntera y datos abiertosBig Data Test InfrastructureLobium y 100 europeans.

·         "Big Data Test Infrastructure (BDTI)": Es una herramienta de la Comisión Europea que cuenta con una plataforma en la nube para facilitar el análisis de datos abiertos para las administraciones del sector público, brindando una solución gratuita y lista para usar. BDTI ofrece herramientas de código abierto que fomentan la reutilización de datos del sector público. Desde cualquier administración pública, se puede solicitar el servicio de asesoramiento gratuito rellenando este formulario. El BDTI ya ha ayudado a algunas entidades del sector público a optimizar procesos de contratación, obtener información sobre movilidad para rediseñar servicios o apoyar a los médicos extrayendo conocimiento de artículos.

·         Lobium: Web que ayuda a los gerentes de asuntos públicos a abordar las complejidades de sus tareas. Su objetivo es proporcionar herramientas para la administración de campañas, informes internos, medición de KPI y paneles de control de asuntos gubernamentales. En definitiva, su solución permite aprovechar las ventajas de las herramientas digitales para mejorar y optimizar las gestiones públicas.

·         100 europeans: Es una aplicación que visualiza estadísticas europeas de manera sencilla, dividiendo la población europea en 100 personas. Mediante una navegación de scrolling presenta visualizaciones de datos con cifras sobre los hábitos saludables y de consumo en Europa.

 

Fuente: datos.gob.es  

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews