https://146.190.110.216/https://167.172.89.125/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxousaklub76gaming
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Datos abiertos y cambio climático: información esencial para un futuro sostenible

El cambio climático se ha convertido en los últimos años en uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo debido a que, de acuerdo con los principales informes de diferentes instituciones internacionales, está acelerándose más allá de las previsiones más pesimistas. Está bien documentado el aumento de las temperaturas globales, el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y la frecuencia de eventos climáticos extremos en informes como el que elabora el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Del mismo modo, el informe CO2 Emissions in 2022 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) alerta sobre el crecimiento continuo de las emisiones de carbono y de su contribución al calentamiento global, al tiempo que llama a trabajar de forma urgente en su disminución.

En este contexto crítico que amenaza la estabilidad de nuestro planeta, los datos abiertos se convierten en una herramienta fundamental para comprender, monitorizar y combatir con soluciones el fenómeno del cambio climático global. Además, son varias las dimensiones en las que los datos abiertos están desempeñando un papel esencial en la lucha contra el cambio climático.

Modelado y Predicción del Clima: planificación para un futuro sostenible

Los modelos climáticos permiten predecir cómo cambiará el clima en el futuro y, entrenados adecuadamente, también contribuyen a identificar posibles impactos en regiones específicas. Esto posibilita que gobiernos y comunidades puedan tomar medidas para adaptarse a condiciones muy cambiantes.

Cada vez con mayor frecuencia, estos modelos están alimentados por conjuntos de datos abiertos e, incluso, algunos modelos climáticos han comenzado a publicarse de forma libre y abierta. En esta línea, encontramos los modelos climáticos publicados en el portal Climático del MIT o los datos y modelos que publica la agencia NOAA Climate.gov. De este modo, todo tipo de instituciones, científicos e incluso ciudadanos pueden contribuir a identificar posibilidades para la mitigación de los efectos del cambio climático.  

Monitorización de emisiones de carbono: seguimiento de la huella de carbono

Gracias a los datos abiertos y a algunos conjuntos de datos de pago, ahora es posible rastrear con precisión las emisiones de carbono de países, ciudades e incluso empresas de forma continua. Como ejemplifica el World Energy Outlook 2022 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) o el Global Greenhouse Gas Emissions Data de la Agencia de protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, estos datos son esenciales no solo para medir y analizar las emisiones a nivel global, sino también para evaluar el progreso hacia las metas de reducción de emisiones,

Adaptando la Agricultura: cultivando un futuro resiliente

Resulta evidente que el cambio climático tiene un impacto directo en la agricultura y que este impacto amenaza una seguridad alimentaria global que en sí misma es ya un desafío global. Los datos abiertos sobre patrones climáticos, precipitaciones y temperaturas, uso de la tierra y de fertilizantes y pesticidas, unidos a los datos locales capturados sobre el terreno, permiten a los agricultores adaptar sus prácticas y evolucionar hacia un modelo de agricultura de precisión. La elección de cultivos resistentes a las condiciones cambiantes, y la gestión más eficiente de los insumos gracias a estos datos, es crucial para garantizar que la agricultura siga siendo sostenible y productiva en los nuevos escenarios.

Entre otras organizaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resalta la importancia de los datos abiertos en la agricultura climáticamente inteligente y publica conjuntos de datos sobre el uso de pesticidas, fertilizantes inorgánicos, emisiones de gases de efecto invernadero, producción agrícola, etc., que contribuyen a mejorar la gestión de la tierra, el agua y la seguridad alimentaria.

Respuesta a Desastres Naturales: minimizando el impacto

El análisis de los datos sobre fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes o inundaciones permite diseñar estrategias que conduzcan a una respuesta más rápida y efectiva cuando ocurren estos eventos. De este modo, por una parte, se salvan vidas y, por otra, se mitiga parcialmente el elevado impacto que tiene para las comunidades afectadas.

Los datos abiertos como los que publica el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos o la Agencia Europea del Medioambiente son herramientas muy valiosas en la gestión de desastres naturales ya que ayudan a racionalizar la toma de decisiones para la preparación ante desastres, además de proporcionar una base objetiva para la evaluación y el establecimiento de prioridades.

Biodiversidad y Conservación: protegiendo nuestra riqueza natural

Aunque parece que está claro que la biodiversidad es vital para la salud de la Tierra, la actividad humana no deja de someterla a una gran presión que se combina con el cambio climático para amenazar su estabilidad. Los datos abiertos sobre poblaciones de especies, deforestación y otros indicadores ecológicos como los que publican gobiernos y organizaciones de todo el mundo en la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) contribuyen a que podamos identificar áreas en riesgo con mayor rapidez y precisión y, así, priorizar los esfuerzos de conservación.

Gracias a que tenemos una mayor disponibilidad de datos abiertos, los gobiernos, instituciones, compañías y ciudadanos pueden tomar decisiones informadas para mitigar las consecuencias del cambio climático y trabajar juntos hacia un futuro más sostenible. Cuando además se combinan con visualizaciones y herramientas interactivas como las que proporciona la Agencia Espacial Europea.

Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Senior Consultant in Data, Strategy, Innovation & Digitalization

Fuente: datos.gob.es

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews