https://146.190.110.216/https://167.172.89.125/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxousaklub76gaming
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Webinar: Oportunidades de mercado en Smart Agro - Perú 2023

ICEX España Exportación e Inversiones junto con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lima organizan esta conferencia virtual sobre las oportunidades de mercado en el smart agro.

POR QUÉ PARTICIPAR

En Perú, la agroexportación ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos 20 años, convirtiéndose en un pilar fundamental de la economía y situando el país entre los diez principales proveedores mundiales de alimentos. En este tiempo, Perú ha pasado de exportar un solo producto por un valor de USD 100 millones a exportar más de 15 productos por un valor superior a 10.000 millones en 2022 (incluyendo productos agrícolas, artículos pecuarios y las exportaciones de productos maderables y derivados). Actualmente las agroexportaciones peruanas representan un 15,5% de las exportaciones totales del país y un 4,0% del PIB nacional.

En el 2022, más de 2.700 empresas exportadoras peruanas registraron exportaciones agrícolas, teniendo como destino 133 mercados internacionales alrededor del mundo. El 57% de las exportaciones se concentraron en el continente americano, seguido de Europa y Asia, con un 33% y 10%, respectivamente. Por países, el primer destino fue Estados Unidos (USD $3.077 millones), seguido de Países Bajos (USD $1.230 millones), España (USD $498 millones), Ecuador (USD $411 millones) y Chile (USD $340 millones).

Se proyecta que las exportaciones agrarias peruanas superen los US$ 12.000 millones en 2025, siempre y cuando no se presenten restricciones comerciales significativas o impactos climatológicos adversos. Entre los productos de exportación más destacados hay que mencionar los arándanos, uva, café, palta, espárrago y mango, que representan el 52% del total de alimentos que Perú exporta, siendo que las frutas por sí solas explican el 47% de las exportaciones agrarias. Actualmente, Perú se ha consolidado como el principal exportador mundial de quinua, arándanos, uvas y palta, dinamizando el desarrollo de zonas rurales y convirtiéndose en una poderosa fuente de ingresos para pequeños productores locales. Es más, se prevé que en los próximos tres años productos tales como el aceite de palma, la granada, el jengibre, la manteca de cacao, la aceituna, la arveja, la piña y el ajo mantengan un crecimiento sostenido y empiecen a sobresalir como parte de la oferta agroexportadora del Perú.

Dieron impulso a este crecimiento, varias medidas entre ellas el inicio de operaciones de los grandes proyectos de irrigación costeños (Olmos, Chavimochic, Majes-Siguas II, Alto Piura) – que permitieron la ampliación de hectáreas de cultivo sembradas de 93,000 hectáreas hace 15 años a un total de 898,000 hectáreas al finalizar el 2022 – así como los tratados de libre comercio (TLC) firmados por el país – un total de 22, entre ellos el firmado con la Unión Europea – que han permitido que gran parte de los productos agroexportables peruanos puedan acceder a los mercados internacionales sin mayores restricciones y exentos del pago de aranceles. Asimismo, ha sido fundamental la inversión pública y privada para la investigación de mercados e incorporación de nuevas tecnologías en toda la cadena de valor, lo que ha permitido que Perú se consolide como uno de los principales agroexportadores del mundo.

En este contexto, para continuar afianzando su posición como potencia agroalimentaria y exportadora Perú aún debe superar importantes retos que le permitirían una mayor capacidad productiva y fortalecer su competitividad a nivel internacional, lo que pasa por implementar prácticas agrícolas sostenibles, el perfeccionamiento de sus explotaciones, la trazabilidad de su producción, la gestión y adaptación de nuevos cultivos, el mejor manejo del cambio climático y sus efectos, e incrementar la oferta de alimentos procesados, entre otros.

Más información y registro, aquí.

Esta actividad es susceptible de estar cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews