https://146.190.110.216/https://167.172.89.125/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxousaklub76gaming
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Novedades del ecosistema de datos abiertos (invierno 2020-2021)
 

El ecosistema de datos abiertos ha estado muy activo durante los últimos meses. El año 2020 ha finalizado ofreciéndonos dos novedades importantes. La primera, el Open Data Maturity Report publicado por el European Data Portal, donde España ha aumentado su posición global en un 5% y se mantiene entre los líderes del sector europeo.  La segunda, la nueva Estrategia Nacional de la Inteligencia Artificial, que incluye una serie de medidas relacionadas con los datos abiertos.

Pero son muchas más las novedades que se han producido estos meses. Es este artículo te contamos algunos ejemplos, tanto a nivel nacional como local y regional.

Iniciativas estatales relacionadas con los datos abiertos

Además de la publicación de la Estrategia de Inteligencia Artificial, en las últimas semanas también se ha presentado el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, que movilizará una inversión pública de, al menos, 2.600 millones de euros para los próximos tres años. Entre sus puntos, el plan destaca “la importancia de evolucionar el modelo de acceso a la información pública y privada para impulsar servicios de alto valor añadido”. Para ello tomará como base el trabajo desarrollado en materia de datos abiertos por la Iniciativa Aporta.

Además de estas acciones estratégicas, cabe destacar que algunos organismos estatales han aprovechado la época invernal para lanzar nuevos proyectos ligados a los datos abiertos:

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado su estudio de movilidad con Big Data que caracteriza la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local durante la pandemia de COVID-19. Los datos generados en el estudio han sido puestos a disposición de los ciudadanos en formato de datos abiertos y han servido para elaborar una serie de indicadores.

Iniciativas Locales de datos abiertos

Durante estos últimos meses, diversos ayuntamientos e instituciones han llevado a cabo iniciativas relacionadas con los datos abiertos, como por ejemplo:

  • El portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón estrenó un nuevo servicio de chatbot que facilita a los ciudadanos el acceso a la información disponible en Aragón Open Data. Gracias a ello, los aragoneses pueden estar mejor informados y hacer uso de los datos de manera más accesible.
  • La Comunidad de Murcia crea 'Educación en Gobierno Abierto' un nuevo programa educativo para acercar a los estudiantes conceptos como la rendición de cuentas o participación ciudadana.
  • El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha desarrollado y construido nuevos recolectores inteligentes de superficie para la caracterización de los residuos sólidos orgánicos, a través del uso de tecnologías IoT y algoritmos entrenados con datos abiertos. Esta acción le permite avanzar en su camino hacia convertirse en una smart city.
  • El Gobierno de Canarias estrenó su nuevo portal de datos abiertos, que cuenta con más de 7.500 datos. Gracias a ello, este portal ha logrado convertirse en el punto de acceso único con más datos de información pública registrados en toda España.
  • La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva estrategia de datos abiertos para promover y reforzar la transparencia de la administración y favorecer un desarrollo económico basado en el conocimiento, la información y los datos.
  • El Ayuntamiento de Ronda lanza “Geoportal Ronda” una nueva herramienta de  datos abiertos espaciales a través de la cual ya se puede consultar toda la información geográfica y urbanística del término municipal.
  • El Ayuntamiento de Málaga ha recibido un reconocimiento en los Premios IDC gracias a un proyecto municipal que pone en valor los datos abiertos y sus usos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En concreto, el Consistorio ha quedado tercero en la categoría de 'Desarrollo económico y compromiso ciudadano'.
  • En dichos premios también ha sido galardonado el Ayuntamiento de Vigo en la categoría 'Planificación y administración' gracias la plataforma Smart City VCI+, que centraliza y estructura los datos de la ciudad para crear un cuadro de mando que permite una gestión local más eficaz. La plataforma incluye un portal de datos abiertos para que los ciudadanos puedan consultar datos de carácter municipal en diferentes formatos y utilizarlos así en ámbitos profesionales y particulares.

Novedades internacionales

Acabamos el repaso incluyendo algunos ejemplos de proyectos internacionales ligados con la materia:

  • La Unión Europea está impulsando el proyecto EO4AGRI, que busca utilizar datos de observación terrestre del programa Copernicus para digitalizar el sector agrícola y adaptar la PAC a los nuevos tiempos.
  • La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para recopilar opiniones sobre las iniciativas de interoperabilidad del sector público en la UE. La información recopilada se incorporará a la evaluación del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). La fecha límite para participar es el 27 de abril.
  • Una expedición internacional ha creado un conjunto de datos que recopila información sobre las dinámicas físicas y biológicas del Ártico para ayudar a entender mejor el cambio climático. De momento estos datos se utilizarán de forma exclusiva hasta el 1 de enero de 2023, cuando se publicarán en abierto.
  • China  ha presentado una plataforma pública de datos que permite comprobar los niveles de emisiones en tiempo real ver que fábricas e instituciones contaminan más.
  • El Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina ha lanzado un portal de datos abiertos utilizando Andino, una plataforma sobre CKAN.

Más información, aquí. 

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews