https://146.190.110.216/https://167.172.89.125/mochibet 88hksbetmporedkitabet138gbk76hebitopmpoxousaklub76gaming
https://chavancentre.org/slot-demo/

Dashboard

Open Data

International Area

Learning

Forum

User Profile

Publish Area

Partenariado Multilateral para el Desarrollo - Guatemala 2021

Fechas de inscripción: Del 06/04/21 al 30/04/21

Fechas de celebración: Del 31/05/21 al 01/06/21

Ciudad/Estado de celebración del evento: Ciudad de Guatemala

INSCRIPCIÓN

ICEX España Exportación e Inversiones junto con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Guatemala, les invita a participar en la segunda edición de las Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo, que se celebrarán del 31 de mayo al 1 de junio en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Guatemala es la mayor economía de América Central, con un PIB PPA de 148.560 millones de US$, aproximadamente el 39% del PIB regional. Cuenta con una población cercana a los 18 millones, con una renta per cápita en PPA de 8.270 USD. Su economía presenta una trayectoria de estabilidad duradera, marcada por una política fiscal de signo ortodoxo con déficits y deuda pública relativamente reducidos. Prueba de ello es que desde finales de los 80 su senda de crecimiento real del PIB se ha movido en todo momento entre el 2,5% y el 5%, con las únicas excepciones de los años 2007 (+6,5%), 2009 (+0,2%) y 2020. Este último año la caída del PIB se estima inferior al 2%, frente a una caída promedio en América Latina y el Caribe del 8,1%, según las últimas previsiones del FMI.

Asimismo, Guatemala se encuentra en una posición geográfica estratégica, compartiendo frontera con México y con puertos en ambas costas del Pacífico y del Atlántico, lo que permite una fácil conexión con la costa oeste y este de los Estados Unidos, así como con Europa, Oriente Medio y Asia. Ciudad de Guatemala es la capital política, económica y cultural del país, donde se concentra en torno al 80% de las empresas y alrededor del 20% de la población. Se trata de la capital de mayor tamaño de Centroamérica.

Desde 1991 Guatemala ha realizado grandes esfuerzos para convertirse en una economía abierta, esfuerzos que quedaron plasmados en la adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en ese año y su posterior adhesión a la Organización Mundial del Comercio en 1995. Además, Guatemala ha ejercido de líder en el proceso de integración económica regional de Centroamérica, liderando entre otros los procesos de integración que han derivado en la creación de una unión aduanera hoy vigente con Honduras y avanzada con El Salvador, por lo que puede servir de puente de entrada a otros mercados de la región.
Las Instituciones Financieras Internacionales, principalmente el Banco Centroamericano de Integración Económica (que, en la actualidad, ha mostrado interés en invertir en infraestructuras ferroviarias que comuniquen el istmo de Centroamérica), el Banco Interamericano de Desarrollo (que destina sus fondos a proyectos de agua y saneamiento) y el Banco Mundial, operan en Guatemala. Son también relevantes las inversiones sociales de la Unión Europea. Asimismo, Guatemala es un país prioritario para España, apoyado tanto por fondos españoles como europeos, y podría ser beneficiario del Fondo FIEM, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del FONPRODE de la AECID, aunque por el momento no se han aprobado proyectos.

2021 es el segundo año del gobierno de Alejandro Giammattei, quien tomó posesión en enero del 2020 con un programa centrado en la atracción de inversión extranjera directa y en el desarrollo de infraestructuras productivas. El nuevo gobierno tratará de poner en marcha su programa electoral ahora, tras un año enfocado en luchar contra la pandemia, lo que debería traducirse en un incremento de la inversión pública. La mejora en el clima de negocios es otro de los grandes objetivos de este gobierno.

En este contexto, el Partenariado organizado por ICEX incluirá encuentros sectoriales con representantes de las principales instituciones de financiación multilateral, la Administración local y empresas públicas relevantes a efectos de licitaciones, que actúan como agencias ejecutoras. Participará también el Consejero Económico y Comercial de España en Panamá, presentando la información relativa a Panamá y Costa Rica, así como el agregado de El Salvador y el de Honduras, países que junto con Nicaragua serán abordados en la documentación que se entregue a los participantes.

Asimismo, se facilitará a las empresas españolas participantes el contacto con empresas y entidades locales, orientado a la identificación de oportunidades concretas de cooperación y de socios locales con los que desarrollar proyectos. Para las empresas que así lo soliciten, se elaborará una agenda individual de entrevistas con empresas locales de su sector.

Esta actividad está dirigida a empresas españolas interesadas o relacionadas con los siguientes sectores de actividad:

• Construcción de centros de salud, hospitales y fortalecimiento del sistema nacional de salud
• Suministro de agua y saneamiento
• Agricultura, tecnología aplicada a la agricultura y cambio climático

ICEX España Exportación e Inversiones, aplicará las recomendaciones para la organización de eventos publicadas por la DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN del Ministerio de Sanidad, para la prevención de contagios de la Covid-19 en esta actividad. El protocolo de prevención de la Covid-19 establecido por la organización que será compartido con las empresas participantes con antelación al evento, será de obligado cumplimiento para todos los participantes.

En consideración al contexto actual marcado por la pandemia de la Covid-19, esta Convocatoria está limitada a un único participante por empresa. Asimismo, el número máximo de empresas participantes se establecerá en función de la evolución del contexto sanitario en Guatemala. Si las inscripciones aceptadas superaran ese límite, se seleccionará a los participantes en función de su adecuación a los sectores convocados para la actividad, así como de la fecha de inscripción, dando prioridad a las empresas que siendo de los sectores convocados, se hayan registrado primero.

Las empresas participantes tendrán acceso a un programa, aún por definir, que incluirá una sesión interna exclusiva para empresas españolas participantes con la OFECOMES, reuniones sectoriales con los representantes de las principales instituciones financieras internacionales y las agencias ejecutoras, así como entrevistas individuales previamente agendadas con empresas locales. Las empresas que así lo soliciten recibirán próximamente información más detallada y un borrador del programa.

Esta actividad es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entidad Organizadora: ICEX España Exportación e Inversiones

Cuota mínima: 661,16 € + IVA inscripción: 21 %

Persona de contacto: Silvia Samba / Raquel Navarro

Teléfono de contacto: 91 349 6330 / 91 349 1999

Dirección de correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Average Rating :

You are not logged in. Please login to continue

Rating

Reviews